La edad recomendada para consultar a un ortodoncista es antes de los 7 años.

¿Por qué?

  • Es muy importante cuidar y revisar los dientes de leche ya que, si se dañan pueden alterar la erupción normal de los definitivos.
  • A los 6 años aproximadamente erupcionan los primeros molares de adulto que, guiarán la erupción del resto de las piezas definitivas. Por eso es más que aconsejable revisarlas y así poder conservarlas sanas.  La aparición de estos pasa más desapercibida para los padres ya que salen detrás del segundo molar temporal , sin que caiga previamente ninguna pieza temporal.
  • Es importante señalar que la secuencia de erupción dental es un proceso que varía según el paciente. Las variaciones en la erupción pueden ser de meses y aún así, estar dentro de la normalidad.
  • Pero debernos fijarnos más en las asimetrías de la erupción entre piezas similares que en retrasos eruptivos bilaterales, en este caso podría haber falta de espacio en los maxilares. Algunos ejemplos típicos son la erupción de incisivos laterales por palatino o lingual o la erupción de los caninos por vestibular.

Cronología de la erupción

Existen 3 denticiones a lo largo de nuestra vida:

  1. Dentición temporal

Formada por 20 dientes y molares temporales. La secuencia de erupción puede presentar pequeñas variaciones.



  1. Dentición mixta

Periodo en el que los dientes de leche y definitivos están en la boca al mismo tiempo. Suele durar de los 6 a los 12 años donde las definitivas reemplazan progresivamente a las piezas temporales.

  1. Dentición permanente

La segunda dentición tiene 32 piezas dentales incluyendo las muelas del juicio. La variabilidad de la cronología eruptiva es mayor. Hay que tener en cuenta  que si ha habido retraso en la erupción  de los dientes de leche también lo habrá en los permanentes.